martes, 17 de octubre de 2017

Sidney Bechet

Al igual que en el post anterior hablábamos del “rival” blanco de Louis Amstrong, vamos a hablar de otro de ellos, Sidney Bechet, el clarinetista/saxofonista que muchos consideran el único que puede quitarle el título de primer gran solista de jazz a Amstrong.
Se suele decir que no gozó de gran fama en su país natal, Estados Unidos, ya sea por su procedencia criolla ("muy negro" para algunos, "muy blanco" para los otros), por su gusto exagerado por el alcohol, por su carácter o por su gran gusto por viajar; de hecho, donde más se vio aclamado fue en el viejo continente europeo, más concretamente en Francia, donde él se estableció.
En mi opinión, aunque no llegara a ser tan famoso como el trompetista, gozó de un gran reconocimiento dentro de la cultura del jazz, pues grandes intérpretes como el mismísimo Coltrane lo han honrado con su “Blues to Bechet”. Incluso dentro de la música más académica se llega a hablar de influencias de Bechet en las piezas para clarinete del mismísimo Stravinsky.
Hablando un poco de su vida, era el séptimo de sus hermanos, nacido en Nueva Orleans en la década de 1890. Fue descubierto por otra figura de la historia del Jazz, Freddie Keppard. Fue un niño prodigio y autodidacta, aunque empezó a beber tan temprano como a tocar. Esto no le impidió conseguir buenos trabajos en grandes bandas de la época llegando a tocar con los mejores.
En 1919 viajó por primera vez a Europa en una gira con la Southern Syncopated Orchestra. Hasta este momento él era conocido como un gran clarinetista pero fue en Reino Unido donde él descubrió el segundo instrumento y quizás el que más le hemos escuchado en grabaciones, el saxo soprano.
Él llevó este instrumento a América, influenciando así a muchos otros intérpretes como Coltrane o Wayne Shorter.
Durante la depresión tuvo que buscarse la vida, montando una empresa de lavandería, aunque no muy fructífera, pues lo que ganaba lo gastaba en fiestas con sus amigos tocando en la trastienda.
Tras este traspié resurgió con la banda de Noble Sissle, aunque con el orgullo herido pues solo era realmente admirado entre sus amigos, no gozaba de la gran popularidad que él esperaba en su propio país, no siendo reconocido como uno de los desarrolladores del jazz.
Incluso tras las grabaciones de lo que se denominó New Orleans Revival con sellos tan importantes como Blue Note, que intentaban rescatar el estilo musical de los años 20 y los inicios del jazz,  no consiguió esa fama.
Por esto, al final de su vida él llegó a establecerse en Francia, donde vivió feliz hasta que el cáncer de pulmón acabó con su vida.


Bibliografía

  • New Orleans Jazz Revival Music Genre Overview | AllMusic. (2017). AllMusic. Recuperado el 7 de Octubre de 2017, desde https://www.allmusic.com/subgenre/new-orleans-jazz-revival-ma0000012189.

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