miércoles, 1 de noviembre de 2017

Secret Love

Calamity Jane, imagen extraída de Wikipedia

Secret love es un tema de la película Calamity Jane que interpretó con gran éxito Doris Day en 1953. Un tema romántico cuya versatilidad contribuye estupendamente a convertir la pieza en un standard de jazz.

Leo, por cierto, que Calamity Jane era el nombre con que se conocía a Martha Jane Canary-Burke (1 de mayo de 1852-1 de agosto de 1903), una "defensora fronteriza y exploradora profesional estadounidense, famosa por su afirmación de ser amiga íntima de Wild Bill Hickok, pero también por haber luchado contra los amerindios" (pido disculpas por citar de Wikipedia, esperando que la información sea más o menos verídica).

Volviendo al tema de Doris Day, la melodía ganó el Oscar por la mejor canción y tuvo enorme éxito (Gioia 2015: 338). Seis años después empezó a aparecer versionada por varias figuras del jazz, de las que quisiera hacer un pequeño recorrido - no completo - para el cual me he ayudado con algunas de las sugerencias que propone el libro Gli standard del jazz de Ted Gioia (EDT 2015).

La primera versión que llama mi atención es la de Ahmad Jamal, pianista de cool jazz nacido en 1930, que en su disco Ahmad's Blues (1958) ofrece una preciosa versión del tema.




Un año después, Count Basie, en su disco Dance along with Basie la versionaba con un estilo swing de big band. Como podemos escuchar el efecto es muy diferente: el primero, discreto, íntimo; el segundo, extrovertido, quizá algo más convencional, al menos más en línea con el estilo mainstream que venía escuchándose desde la década anterior, aunque siempre desde la calidad y la originalidad que Count Basie aportó al jazz.


Desde el estilo más arduo e intelectual del bebop, el batería Art Blakey (1919-1990) con un joven Keith Jarret al piano (19 años tenía, si no cuento mal) versionan espectacularmente el tema en su disco Buttercorn Lady de 1966 (en el minuto 5'15'' escuchamos el espectacular solo de piano).



Una versión más moderna, del 2000, es la de Brad Mehldau, del disco Progression: Art of the Trio.
Brad Mehldau (1970) al piano, acompañado por contrabajo y batería, parece volver al concepto mucho más introvertido de Ahmad Jamal, que parece especialmente apropiado al carácter lírico de la melodía.

Como además de profesora de esta asignatura, soy profesora de Historia de la Música, y sólo hace un par de semanas que estábamos hablando de las deudas de nuestra cultura musical con la mitología y el pensamiento griego antiguo, no puedo dejar de incluir en este post unas líneas que le dedica la Wikipedia española a Brad Mehldau, incluyendo unas palabras que le atribuye (en una traducción bastante precaria... ¿"no puede ayudarse a sí mismo"? Imagino que se refiere a la expresión "I cant' help" para expresar "No puedo evitar"):

Mehldau ha expresado interés y conocimiento de la filosofía y la literatura.27​ En una entrevista de 2003 habló sobre el romanticismo y la nostalgia, vinculando el placer y el dolor a la expresión musical:

"Me encanta la parte del mito de Orfeo donde se le permite sacar a su esposa del Hades con la condición de que no la mire para el viaje por el río Styx. Cuando no puede ayudarse a sí mismo [sic], mira hacia atrás, y ella es retirada [?] río abajo lejos de él, alejada para siempre. La música es ese momento justo cuando él la mira: ver algo que amas por un instante que se pierde para siempre. Hay un elemento de locura en todo eso - usted mira aunque usted sepa que usted no debe mirar. Música con la sensación de logro y la sensación de pérdida al mismo tiempo." 
La traducción es lamentable, pero con un poco de búsqueda conseguí encontrar la entrevista original en inglés (de la web All About Jazz) que el redactor o redactora de Wikipedia no ha tenido a bien citar.

En fin, Secret Love me parece un buen filón musical con el que empezar esta soleada mañana del mes de noviembre.

Bibliografía

Gioia, Ted (2015). Gli standard del jazz. Una guida al repertorio. Turín: EDT.

 ... y varias consultas a wikipedia que enlacé a lo largo del artículo (y que espero que no estén muy mal).

 ------------------------------------
Texto: Eliana Cabrera

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

1 comentario: