jueves, 27 de abril de 2017

Bix Beiderbecke

     Leon Bismark Beiderbecke, conocido como "Bix" Beiderbecke fue considerado el "rival" blanco de Louis Armstrong a pesar de la contrariedad por parte de sus padres de que su hijo se dedicase al jazz por considerarlo una frivolidad. Éstos lo mandaron a una academia militar de la que fue expulsado por su constante inasistencia a clase. Y a los 20 años se dedicó profesionalmente a la música. Era amante de Debussy y Ravel, pero su incapacidad para leer música le hizo fracasar en el primer intento de trabajar en a la banda de jazz de Jean Goldkette. La relación con Jean Goldkette continuó más tarde con el que grabó su obra maestra al piano (inspirado en Debussy), aunque también grabó con Tumbauer un disco de temas "clásicos", esto le sirvió para firmar con una de las bandas más importantes de la época, la orquesta de Paul Whiteman.

Resultado de imagen de bix beiderbecke imagenes libres de copyright
Bix Beiderbecke
     La inspiración de Beiderbecke por la música fue temprana, con 3 años ya preveían ciertas cualidades especiales con sus interpretaciones al piano. A la edad de 15 años escuchó un disco de la "Original Dixieland Jazz Band" que lo marcó de por vida. Ese interés por la música de "negros" lo apartó a la academia militar Lake Forest, situada en Chicago. Sus padres desconocían que esta ciudad se había convertido en un referente en el "jazz". Su estancia en la academia le permitió estar cerca de su ídolos como King Oliver, Louis Armstrong, etc... e incluso medirse tocando con ellos.
   

     En su primer disco grabado con los "Wolverines", Beiderbecke peca en no conocer la teoría del jazz, pero según sus propios compañeros lo compensa con su sentido del ritmo y del swing. Posterior a su estancia en la orquesta de Goldkette, Bix concentró sus esfuerzos en aprender a leer música escrita durante meses antes de trasladarse a St Louis a tocar con la banda de Trumbauer.
   


     La vida de Beiderbecke se vio truncada por dos grandes factores que con el tiempo fueran los causantes de su muerte prematura (con 28 años). El primer factor que afectó profundamente a su carrera y vida fue la profunda falta de afecto y aceptación por parte de sus padres, lo cual le llevó al segundo factor que lo destruiría, el alcohol. Ya cuando estaba en la banda de Tumbauer tenía una severa adicción al alcohol, lo cual no impidió que subiera a lo más alto dentro del mundo del jazz. Pero finalmente esta adicción derivó en una enfermedad llamada "Delirium Trémens" (síndrome de abstinencia del alcohol) y junto con una enfermedad pulmonar mal curada lo llevaron a la muerte en el año 1931.



Bibliografía:

http://www.lr21.com.uy/cultura/108470-la-inolvidable-corneta-de-bix-beiderbecke

http://perrerac.org/cuentos/julio-cortzar-bix-beiderbecke-cuento-indito/501/

https://www.guioteca.com/jazz/bix-beiderbecke-la-gran-historia-de-un-genio-atormentado/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bix_Beiderbecke





No hay comentarios:

Publicar un comentario