martes, 25 de abril de 2017

Los amores en la carrera de Louis Armstrong


Louis Armstrong fue un gran músico que influenció los músicos de su época y convirtió una idea de música bailable en "una forma de arte popular". Su faceta que más impresionó fue la de cantante, que fue la que le llevó a la fama después de ser considerado el inventor del "scat"; una técnica vocal que reproduce lineas instrumentales con una voz rasgada que le permite hacer solos como si de un instrumentista se tratase. Ésta técnica la desarrolló mientras actuaba junto a la banda de King Oliver (considerado su maestro). A partir de aquí Armstrong ya era una estrella que podía eclipsar la carrera de cualquiera que estuviera a su lado.

Foto
Armstrong y Daisy Parker

El primer matrimonio de Armstrong tuvo lugar cuando todavía no era famoso, con una prostituta llamada Daisy Parker, de la que se divorcia en 1924 y al poco tiempo se casa con la gran pianista Lil Hardin, la cual lo convence de que se mude a New York dónde su carrera evoluciona de forma considerable. Después de divorciarse con Louis Armstrong ésta lidera una banda formada únicamente por mujeres (lo cual era inusual para la época), aunque lo que más destaca de ella era sus condiciones para la improvisación y la lectura de partituras. Compuso temas que se hicieron famosos como Struttin With Some Barbecue, Just for a Thrill (que después hizo famosa Ray Charles). Al finalizar su matrimonio Armstrong le hizo abandonar la banda en la que eran compañeros y Lil se dedica a varias cosas como modista y regente de un bar, lo cual no se fue muy bien y finalmente tuvo que vivir de las clases de piano que impartía. Murió sobre el piano tocando en un homenaje a su exmarido.


Resultado de imagen de armstrong y lil hardin libres de autor
Armstrong y Lil Hardin

El tercer matrimonio de Louis Armstrong fue con Alpha Smith, cuyo matrimonio duró poco. tres años. Al principio de su matrimonio Armstrong dijo que Alpha tenía unos punto de vista modernos, al contrario que Lil, que tenía más educación, pero era menos madura que su nueva esposa. Diversas biografía aseguran que Armstrong les pegaba a sus mujeres. Dicen que Daisy fue golpeada todas las noches, Lil fue abofeteada una vez y con Alpha estuvo tentado pero fue retenido por sus compañeros. Esta esposa gastaba el dinero del trompetista y cantante hasta que se divorció, y más tarde aseguró que su trompeta era lo único que contaba en su joven vida.



El cuarto matrimonio del trompetista, con Lucille Wilson, viene en una etapa más madura, lo que queda reflejado en sus diferentes declaraciones que afirman que su próxima esposa debe entender que su trompeta está por delante de todo. Juntos se compran una casa cerca de New York y pasan ahí el resto de sus días. No se conocen datos sobre una posible carrera profesional de Lucille al margen de Louis.



Archivo:Lucille Wilson and Louis Armstrong.jpg
Con Lucile Wilson 


Bibliografía:


http://www.elespanol.com/cultura/20160408/115738529_0.html

https://books.google.es/books?id=6unL1Z5wA9AC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=daisy+parker+louis+armstrong&source=bl&ots=UYIX5IRtl3&sig=tpycjj2mQYgsteMlxO1jv74VoI0&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwidzrec1vvSAhUKPxQKHWmgCVQQ6AEIXTAN#v=onepage&q=daisy%20parker%20louis%20armstrong&f=false

https://www.vocesdelrecuerdo.com/biografias/item/6-louis-armstrong.html


http://servicios.elcorreo.com/especiales/vitoriajazz/louisarmstrong.html


http://www.bestofneworleans.com/gambit/louis-and-women/Content?oid=1243265

No hay comentarios:

Publicar un comentario