domingo, 2 de abril de 2017

Valaida Snow: una mujer afroamericana trompetista de jazz en la Europa de los nazis

Valaida Snow
La trompetista Valaida Snow (origen: Wikipedia)
Valaida Snow  es uno de los nombres de la historia de la música: uno de los pocos nombres que conseguimos encontrar cuando, trabajosamente, nos hacemos paso entre la oscuridad que rodea la historia de las mujeres instrumentistas dentro de campo del jazz. La enorme obra de Historia de la música negra norteamericana de Eileen Southern (2001, p. 458-459) la nombra muy brevemente; también Frank Tirro en su Historia del jazz clásico la nombra de pasada, dentro de un breve capítulo titulado "Instrumentistas femeninas" (Tirro, 2001, p. 283). Un poco más de información podemos encontrar en The New Grove Dictionary of Jazz (Rye, 2017), aunque siendo un diccionario especializado habría cabido un artículo mucho más extenso para una intérprete de este nivel. Es de esa fuente de donde proviene mucha de la información utilizada en este texto sobre la biografía de la trompetista estadounidense.

Valaida Snow (1904-1956) era multiinstrumentista (su madre le enseñó a tocar, a ella y a sus varias hermanas), y además era talentosa en cantar y bailar; pero decidió concentrarse en la trompeta, instrumento en el que era tan dotada que se la llegó a comparar con Louis Armstrong: llegaron a llamarla "Little Louis". Abro un paréntesis para comentar este fenómeno bastante típico: cuando hablamos de mujeres que destacan (pero que no son tan famosas como merecerían) solemos utilizar un término de comparación masculino; ¿quizá porque de otro modo no podemos imaginarnos lo buena que era? Parece que no es suficiente explicar su talento y méritos. Una buena científica es "la nueva Einstein" y y una gran música frustrada podía haber sido "la Wagner española". Otras veces lo que se hace es comentar lo mucho que le gustaba su obra a un gran personaje (masculino) de la misma época: por ejemplo, para expresar lo buena que es la compositora Sofia Gubaidulina se suele sacar a colación el comentario de aprecio hacia su obra por parte de Dmitri Shostakovich (pero parece que no es necesario que nadie nos presente a Shostakovich: su valía no se hace necesario demostrarla).


Snow empezó a tocar en Harlem en 1922. En 1924 estaba ya haciendo giras por Estados Unidos; en 1926 viajó a China para una estancia de un año en Shangai, después de lo cual hizo una gira por Asia; 1929 estaba en París. Entre 1930 y 1939 hizo varios viajes entre Estados Unidos y Europa, y realizó extensas giras por el norte y el este de Europa (resumo mucho el detalle de sus viajes para no alargar esta publicación). Al parecer, Valaida Snow recibió más atención en Europa que en su país natal. Se encontraba en la Dinamarca ocupada por los nazis en 1942 cuando Estados Unidos entró en guerra con Alemania: en marzo de ese año fue detenida y permaneció prisionera durante varios meses. Gracias a un intercambio de prisioneros, Valaida Snow pudo volver a Estados Unidos, donde pudo seguir tocando hasta su muerte en 1956.



Epílogo
Empecé a escribir esta entrada de blog para comprobar un cambio que había realizado en la configuración. Originalmente se llamaba "entrada de prueba" y contenía una fotografía de Valaida Snow simplemente porque acababa de descubrir su nombre. Sin embargo, la entrada de prueba, extendiéndose poco a poco debido al interés en la búsqueda de la información sobre la trompetista, se acabó convirtiendo en una entrada más, que me ha ocupado más horas de las que pensaba dedicarle. Aunque quisiera escribir más sobre el tema, no me parece apropiado para un post extender mucho más el texto: por otro lado, no quisiera agotar un tema tan interesante en una sola entrada.

Quisiera concluir este texto con el deseo de que también el alumnado que escribe en este blog como tarea de la asignatura "Historia del Jazz y de la Música Moderna" acabe discurriendo y escribiendo sobre música, como me ha pasado a mí, llevado por la curiosidad, por el interés en la materia y por la pura pasión por difundir conocimiento sobre el jazz y sobre la música. Y que todo esto pueda contribuir a un conocimiento sin prejuicios: sin prejuicios raciales, de género, de clase.

Eliana Cabrera
Bibliografía
  • Charles, Mario. A. (1995). The Age of a Jazzwoman: Valada Snow, 1900-1956. The Journal of Negro History, Vol. 80, N.4, pp. 183-191. Consultado en http://www.jstor.org/stable/2717442
  • Ray, Howard. (2017).  "Snow, Valaida." En Barry Kernfeld (ed.), The New Grove Dictionary of Jazz, 2ª ed. Grove Music Online. Oxford Music Online. Oxford University Press. Consultado el 30 de marzo de 2017 en http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/J418900.
  • Southern, Eileen. (2001). Historia de la música negra norteamericana [1971].Madrid: Akal.
  • Tirro, Frank. (2001). Historia del jazz clásico [1993]. Barcelona: Ma non troppo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario