lunes, 18 de abril de 2016

El Jazz y el racismo

Sobre los años 20, en Estados Unidos, los blancos acomodados veían como su riqueza aumentaba fruto del ilusorio progreso capitalista. Mientras tanto la población negra continuaba sufriendo la segregación y la discriminación institucional, teniendo la esclavitud como algo cercano aun.

La crisis del 29 no ayudó a mejorar la situación de la población negra. Muchos músicos de los 30 se radicalizaron por lo que vivieron aunque a pesar de que muchos músicos de Jazz tenían fuertes convicciones, no la llegaban a expresar, porque creían que el arte debía estar al margen de la política. Se destacaron dos músicos negros que sí reivindicaron y mostraron los horrores del racismo.

Uno de esos músicos fue Billie Holiday, la gran cantante de Jazz que a pesar de haber tenido muchos problemas con su discográfica (Columbia) para sacar adelante esta canción, se logró editar. La canción llamada STRANGE FRUIT decía:



``Los árboles del sur

sostienen una extraña fruta
Sangre en las hojas y sangre en la raiz
Un cuerpo negro bamboleándose en la brisa sureña
Extraña fruta colgando de los álamos´´

STRANGE FRUIT



Recordemos que en muchos estados del sur se podían linchar ( Ley de Lynch, colgar de un árbol) a un negro por el delito de serlo.

La interpretación de Billie Holiday, llegó tanto a los grandes auditorios como a los pequeños y a muchos más círculos afines. En consecuencia ayudó a concienciar a grandes masas de población de los horrores de las relaciones entre blancos y negros


No hay comentarios:

Publicar un comentario