lunes, 18 de febrero de 2019

Jazz Got Rhythm

    A lo largo de la historia del jazz han existido numerosos sub estilos o variaciones en función de la época (y sus respectivas características contextuales) tales como el Swing, el Bebop, el Cool, etc. Sin embargo no existe una “forma” musical representativa de cada segmento temporal como pudiera ser la “forma Sonata” en la música clásica. Esto no excluye la existencia de algunas estructuras formales que sirvieran como base de la composición de obras de jazz, fuera cual fuere su época, como la estructura Blues o la Rhythm changes.
    Será esta segunda forma, el Rhythm Changes, la protagonista de este artículo, y es que su origen, si no por antigüedad, por influencia y fama, proviene del I Got Rhythm.
    Esta obra, siguiendo la estructura Rhythm Changes, gozó de gran popularidad desde los años 30. Fue compuesta, por George Gershwin con letra de su hermano Ira, originalmente como una ballada para Treasure Girl, pero al final se decidieron por un set más rápido, el del musical Crazy Girl.
    Sin embargo, el enfoque de este artículo no es desde el cine, sino en cuanto a su influencia a lo largo del tiempo.
     La gran importancia que tuvo esta obra influenció notablemente tanto la aparición de numerosas versiones interpretadas por grandes músicos a lo largo del tiempo, como la composición de nuevas obras basadas en esta estructura, muchas veces mediante el uso del “counterfact” o “contrafact”, que no era sino la acción de escribir una melodía distinta manteniendo los mismos acordes. De este uso aparecieron múltiples obras/Standard, como Anthropology, Flintstones, Dexterity, entre muchos otros.
     Utilizando el análisis como enfoque, los Rhythm Changes tienen una estructura AABA de 32 compases, siguiendo una progresión armónica de I-VI-II-V en la A y III7-VI7-II7-V7 en la B, aunque con el tiempo surgieron un gran número de variaciones.
     Grandes músicos a lo largo del último siglo han versionado y versionan este conocido standard, desde Louis Armstrong a Diana Krall, pasando por Charlie Parker o The Happenings, cada uno de ellos dando a esta obra de Broadway parte de su propia identidad.
Versión de George Gershwin

La interpretación de "The Bird"

The Happenings (What happened??)

Diana Krall y Tony Bennet

Otras versiones y videos de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=fN8qq8xJwDE (Django)
https://www.youtube.com/watch?v=5G7UIeYGq0k (Vaughn)
https://www.youtube.com/watch?v=CY5dTBhRxOA (Hiromi)
---
https://www.youtube.com/watch?v=GL-dc8ipe-M (Wes got rhythm)


Bibliografía
Lara Marrero, F.J. (enero-abril 2017) Transcendencia e influencia en el jazz de la composición I Got Rhythm de George Gershwin, Revista de investigación y pedagogía del arte, facultad de artes, universidad de Cuenca (1). Recogido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1333/1101
https://en.wikipedia.org/wiki/Rhythm_changes

Autor: Alfonso Calvente

No hay comentarios:

Publicar un comentario